SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue66Diagnosis and treatment of cancer in CubaHormone determination service to hospital institutions the Center of Isotopes author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Nucleus

Print version ISSN 0864-084XOn-line version ISSN 2075-5635

Abstract

CRUZ ARENCIBIA, J et al. Centro de Isótopos: acciones en beneficio de la salud pública. Nucleus [online]. 2019, n.66, pp.32-38.  Epub Oct 02, 2019. ISSN 0864-084X.

En tributo a los cinco siglos de ciudad el Centro de Isótopos hace recuento de su actividad. La obtención de compuestos marcados con radionucleidos y otros trabajos radioquímicos en el Instituto de Física Nuclear, inaugurado en 1969, estimularon las aplicaciones de las fuentes radiactivas abiertas, por lo que puede considerarse el antecedente organizado más palpable del centro. Posteriormente en los años 80, la Secretaria Ejecutiva para Asuntos Nucleares aceleró, diversificó y amplió las aplicaciones, desarrolló la formación de cuadros y especialistas y la colaboración internacional. La puesta en operación del Centro de Estudios Aplicados al Desarrollo de la Energía Nuclear coincidió con la consolidación de un grupo de instituciones de investigación y producción biotecnológica y con el auge de las aplicaciones en Medicina Nuclear. Pronto se reconoció que no era posible continuar el manejo de un inventario cada vez mayor de radionucleidos, por lo que se diseñó y construyó un centro especializado a ciclo completo: investigación-desarrollo, producción y comercialización, el CENTIS. Durante su integración en 1994 a la Agencia de Energía Nuclear, se concluyó la inversión y se establecieron las metodologías de producción de los más importantes radiofármacos. En más de 20 años de labor CENTIS se ha convertido en el principal soporte de la Medicina Nuclear del país. Con sus capacidades metrológicas en la magnitud radiactividad y sus investigaciones no clínicas y clínicas, se inserta de forma cada vez más estrecha en la vida socio-económica del país y su capital. En el trabajo se detallan los principales resultados de cada etapa en lo relacionado a la misión del centro y se hace una valoración técnica de hacia dónde se encaminan acciones en favor de sus sectores destino: salud e investigación biomédica. Lustros en favor de siglos.

Keywords : Cuba; compuestos marcados; aplicaciones de los isótopos; usos; medicina nuclear; instalaciones nucleares; producción de isótopos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )