My SciELO
Services on Demand
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista Cubana de Medicina General Integral
On-line version ISSN 1561-3038
Abstract
HERNANDEZ CISNEROS, Freddie; LOPEZ DEL CASTILLO VAZQUEZ, Adolfo; LOPEZ DEL CASTILLO VAZQUEZ, Ramiro and MARZO COLUMBIE, Madelín. Grado de conocimiento sobre algunas cuestiones técnicas de la lactancia materna. Rev Cubana Med Gen Integr [online]. 1997, vol.13, n.5, pp. 429-433. ISSN 1561-3038.
Se realizó un estudio de corte transversal con 2 grupos de madres de lactantes con el fin de identificar el grado de conocimiento sobre algunas cuestiones técnicas de la lactancia materna. El grupo de estudio se constituyó con 29 madres atendidas por 6 consultorios del médico de la familia del Policlínico Comunitario Centro de Camagüey y el grupo testigo por igual número de madres de lactantes no pertenecientes a esta área de salud y cuyos hijos se encontraban ingresados en ese momento en el Hospital Pediátrico Provincial. A ambos grupos se les aplicó un modelo de encuesta con variables seleccionadas y se procesan los datos obtenidos de forma manual. Los resultados más importantes obtenidos fueron: un predominio de madres adolescentes en el grupo testigo con un mayor grado de conocimiento en el grupo de estudio acerca de la rotación de los pechos, el horario de las tetadas, la realización de la expresión de las mamas y la utilización de otros alimentos, con evidentes fallos en los 2 grupos de la educación a impartir en la consulta de puericultura prenatal. Se concluyó que en ambos grupos hay que mejorar el grado de conocimiento sobre estas cuestiones técnicas, y también, la educación sanitaria que se debe impartir en dicha consulta.
Keywords : LACTANCIA MATERNA; CONOCIMIENTOS; ACTITUDES Y PRACTICA; MEDICOS DE LA FAMILIA; ATENCION PRIMARIA DE SALUD; PROMOCION DE LA SALUD; MADRES; RECOLECCION DE DATOS; BREAST FEEDING; KNOWLEDGE; ATTITUDES; PRACTICES; PHYSICIANS; FAMILY; PRIMARY HEALTH CARE; HEALTH PROMOTION; MOTHERS [education]; DATA COLLECTION.