SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue3Patrones de consumo de alcohol en la población masculina de cuatro consultorios médicosPlanificación de la familia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Medicina General Integral

Print version ISSN 0864-2125On-line version ISSN 1561-3038

Abstract

ALCARAZ AGUERO, Maritza  and  FERRER LA O, Carlos. El juego como técnica de intervención en el autocontrol del paciente diabético. Rev Cubana Med Gen Integr [online]. 1998, vol.14, n.3, pp.231-235. ISSN 0864-2125.

Se realizó un estudio de intervención en la población diabética mayor de 15 años, perteneciente al Grupo Básico de Trabajo No.2 del Policlínico Municipal de Santiago de Cuba, desde el 15 de noviembre de 1993 hasta igual fecha de 1995, con el objetivo de elevar el nivel de conocimiento de dichos pacientes acerca del tratamiento y control de su enfermedad por medio de técnicas de educación para la salud. Se calcularon los porcentajes de las distintas variables analizadas y se aplicaron pruebas de significación estadística para la validación de los resultados. Hubo predominio del sexo femenino (estadísticamente significativo) y del grupo etáreo de 55 a 64 años y en más de la mitad de los pacientes la enfermedad se presentó a partir de los 45 años. Se comprobó al inicio que una gran parte de los pacientes tenía una escasa información sobre su padecimiento, tratamiento y autocontrol, pero también que era posible aumentar sus conocimientos y modificar su modo de actuación mediante el juego de roles, entre otras técnicas educativas

Keywords : DIABETES MELLITUS [prevención & control]; EDUCACION EN SALUD [métodos].

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License