SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue4Aplicación de la terapia floral de Bach en niños con retardo del desarrollo psíquicoPrevalencia de alteraciones de la salud mental y factores de riesgo relevantes author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Medicina General Integral

Print version ISSN 0864-2125On-line version ISSN 1561-3038

Abstract

FRANCIA REYES, María Elena  and  ALEA CASADEVALL, Bárbara. Alternativas no farmacológicas en pacientes comunitarios. Rev Cubana Med Gen Integr [online]. 2003, vol.19, n.4. ISSN 0864-2125.

Se realizó un estudio exploratorio, prospectivo y longitudinal con 8 adolescentes de la Escuela Especial "Mártires del Corynthia", del consejo popular Cayo Hueso en el municipio Centro Habana, con diagnóstico de retraso mental ligero, con el objetivo de determinar cómo se comportan estos adolescentes, dadas sus características, en una psicoterapia de grupo. Los problemas psicológicos son frecuentes en la población infantil y adolescente. Cada año 1 de cada 10 niños presenta un problema de salud mental importante (trastornos psiquiátricos o anormalidades de las emociones, la conducta o las relaciones). como metodología investigativa se utilizó la técnica cualitativa de entrevista individual a fondo, por tratarse de una técnica que se realiza de forma semiestructurada, más informal, pero más profunda, que mide factores como la comprensión, las motivaciones, la subjetividad, los criterios, etc. En los resultados obtenidos encontramos que, tanto padres como maestros, manifestaron cambios favorables en la conducta de estos adolescentes una vez incorporados al grupo.

Keywords : RETARDO MENTAL [terapia]; ADOLESCENCIA; EDUCACION ESPECIAL; PSICOTERAPIA DE GRUPO; PSIQUIATRIA INFANTIL; ATENCION PRIMARIA DE SALUD.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License