SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue5-6A program to control hypertension in “Plaza” municipality author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Medicina General Integral

Print version ISSN 0864-2125On-line version ISSN 1561-3038

Abstract

CABALE VILARINO, María Beatriz et al. Incidencia de las dislipidemias y su relación con la cardiopatía isquémica en la población del Policlínico ¨Héroes del Moncada¨. Rev Cubana Med Gen Integr [online]. 2005, vol.21, n.5-6. ISSN 0864-2125.

Con el objetivo de conocer la incidencia de las dislipidemias y su relación con la cardiopatía isquémica en la población perteneciente al Policlínico ¨Héroes del Moncada¨ de Ciudad de La Habana, se estudiaron 311 pacientes de edades comprendidas entre los 18 y los 91 años, a los que se les aplicó una encuesta confeccionada por el Centro de Investigaciones y Referencias de la Aterosclerosis de La Habana y se les determinaron los niveles sanguíneos de colesterol total (CT), HDL-colesterol, LDL-colesterol, VLDL-colesterol y triglicéridos (TG). Obtuvimos una incidencia de dislipidemias no tratadas de un 47 %. Los triglicéridos, VLDL-colesterol, colesterol total y HDL-colesterol, son las lipoproteínas que presentaron un riesgo significativo para la enfermedad cardiovascular aterosclerótica, con un predominio de hipertrigliceridemia. Entre los restantes factores de riesgo estudiados, la diabetes mellitus junto a las dislipidemias constituyeron los factores que se relacionaron más con la incidencia de cardiopatía isquémica.

Keywords : Dislipidemias; lípidos; enfermedad cardiovascular; factores de riesgo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License