SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2Induced abortions due to congenital malformationsOrganic cytology: fear or lack of knowledge author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Medicina General Integral

Print version ISSN 0864-2125On-line version ISSN 1561-3038

Abstract

JORDAN SEVERO, Tamine; ORAMAS GONZALEZ, René  and  GONZALEZ CARDENAS, Lilia. Evaluación del efecto de una intervención educativa en los pacientes diabéticos de cuatro consultorios. Rev Cubana Med Gen Integr [online]. 2007, vol.23, n.2. ISSN 0864-2125.

Se realizó un estudio de carácter evaluativo, con un diseño cuasi experimental de intervención para evaluar la influencia de una intervención educativa (basada en un Curso de Información Básica) en el aumento de los conocimientos y desarrollo de habilidades del paciente diabético ante su autocuidado y control. Se estudió la población diabética mayor de 15 años perteneciente a 4 consultorios del Policlínico “Salvador Allende”, del municipio capitalino de Boyeros, en el período de enero a diciembre de 2005. Aplicamos un cuestionario de conocimientos antes y después de la intervención educativa, y mediante la observación directa evaluamos las destrezas en los 2 momentos. Los datos fueron procesados por medios automatizados, utilizándose el paquete estadístico EPI-INFO. Se aceptó como nivel de significación una probabilidad <0,05 (P<0,05). Se detectó al inicio, que existían dificultades con los conocimientos y las destrezas que tenían los pacientes, pero una vez concluida la intervención educativa, se obtuvieron cambios significativos en cuanto al nivel de respuestas correctas y desarrollo de destrezas. El curso mostró ser eficaz para lograr una mejor comprensión de la enfermedad y desarrollar habilidades para afrontar el cuidado diario.

Keywords : Diabetes mellitus; educación al paciente; intervención educativa; autocuidado; atención primaria.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License