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Revista Cubana de Medicina General Integral

On-line version ISSN 1561-3038

Abstract

ARTEAGA GARCIA, Amaylid; ALVAREZ BLANCO, Adolfo S.; CABRERA CRUZ, Niviola  and  TOLEDO FERNANDEZ, Ana M.. La integración docente, asistencial e investigativa en la Atención Primaria de Salud. Rev Cubana Med Gen Integr [online]. 2010, vol.26, n.2, pp. 0-0. ISSN 1561-3038.

Se realizó un trabajo de revisión para expresar las principales realidades acerca de la fusión docente, asistencial e investigativa en la Atención Primaria de Salud, relacionar los principales factores que influyen en este proceso y proponer algunas medidas que pudieran contribuir a mejorarlo. Se revisaron documentos oficiales de la Dirección de Ciencia y Técnica del Ministerio de Salud Pública, los principales planteamientos de un grupo de expertos formado para la discusión del tema por la dirección del Ministerio y materiales bibliográficos recientes. Existen un grupo de dificultades que impiden que se logre una investigación a la altura de la calidad del proceso docente que se lleva a cabo. Es necesaria la preparación de los directivos de forma integral, una estructura adecuada, organización de los procesos, análisis de salud y diagnósticos situacionales adecuados, motivación, estimulación, estabilidad del personal, preparación metodológica y recursos, entre otras necesidades imprescindibles. La inclusión de los tres procesos en un único sistema de trabajo a los cuales se le dé la misma prioridad para llegar al mismo fin, es la clave del éxito. La docencia y la asistencia médica tienen un desarrollo mayor en la atención primaria de salud que la investigación. Esta última se ha ido desarrollando en todos los niveles del sistema, pero la integración docente, asistencial e investigativa es hoy un principio que se da en un grado cualitativamente inferior al que debía, de acuerdo a las potencialidades de los recursos humanos con los que cuenta el sistema de atención primaria.

Keywords : Integración docencia asistencia e investigación; atención primaria de salud.

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