SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue4A critical glance to research competence in the field of arterial hypertension from the primary health careResults from the immediate physiotherapeutic treatment in patients diagnosed with cerebrovascular disease author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Medicina General Integral

Print version ISSN 0864-2125On-line version ISSN 1561-3038

Abstract

DIAZ LLANES, Guillermo. Metodología para el empoderamiento en salud sexual de actores sociales vinculados a niños/as preescolares. Rev Cubana Med Gen Integr [online]. 2010, vol.26, n.4, pp.607-616. ISSN 0864-2125.

INTRODUCCIÓN: la promoción de comportamientos sexuales salutógenos es uno de los principales retos de la salud pública contemporánea, por la gran complejidad que estos exhiben y su potencial beneficio al cuadro de salud de todos los países. Uno de los referentes teóricos que sustentan las intervenciones en esta dimensión de la salud, es el empoderamiento, sin embargo, todavía se carece de metodologías capaces de guiar las intervenciones al nivel comunitario. OBJETIVO: el presente estudio se propuso la construcción y validación de una metodología dirigida a empoderar en salud sexual a actores sociales de la comunidad, vinculados a la educación de niños preescolares. MÉTODOS: el estudio se vertebró en un diseño de investigación-acción participativa. RESULTADOS: se consiguió una metodología ajustada al empoderamiento con 3 etapas y subetapas diferenciadas, y a su vez, conectadas entre sí, con suficiente flexibilidad para ser adaptada a diversos entornos. Cada etapa contiene salidas esperadas a partir de procedimientos y técnicas lógicamente ordenadas, que parten de la acción, reflexionan críticamente sobre ella y la transforman.

Keywords : Promoción de salud sexual; empoderamiento; metodología.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License