SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue3Prevalence and Risk Factors of Dementia Syndrome in Elderly People author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Medicina General Integral

Print version ISSN 0864-2125On-line version ISSN 1561-3038

Abstract

MOLINA-BORGES, Mileidis; HERNANDEZ-PEREZ, Raúl; HERNANDEZ-NUNEZ, Arnold  and  LEMUS-LIMA, Erlys. Características epidemiológicas del síndrome febril inespecífico en Nueva Paz, Mayabeque. Rev Cubana Med Gen Integr [online]. 2021, vol.37, n.3, e1385.  Epub Sep 01, 2021. ISSN 0864-2125.

Introducción:

La vigilancia del síndrome febril inespecífico es una estrategia para la identificación temprana de enfermedades de interés en salud pública y de otras enfermedades no diagnosticadas usualmente.

Objetivo:

Determinar las características epidemiológicas del síndrome febril inespecífico.

Métodos:

Estudio descriptivo-transversal en pacientes con diagnóstico inicial de síndrome febril inespecífico en el municipio Nueva Paz, Mayabeque, en el período enero-diciembre, 2018. El universo estuvo constituido por 828 casos. Los datos obtenidos de la Unidad Municipal de Higiene y la base de datos de arbovirosis se vaciaron en una planilla creada al efecto. Las variables cuantitativas se resumieron mediante media aritmética y desviación estándar y las variables cualitativas mediante porcentajes. La comparación de proporciones se realizó a través de chi-cuadrado y dócima de Duncan, con un nivel de significación para p < 0,05.

Resultados:

Predominó el sexo femenino (55,08 %) y la edad menor de 18 años (33,93 %). Se encontró mayor número de focos en el área de salud de Los Palos (53,44 %), donde se reportó más cantidad de síndrome febril inespecífico (50,60 %). Los meses de mayo, julio y octubre notificaron mayor número de focos. La vigilancia se comportó en 61,7 % con una reactividad en 56,50 %. El 48,06 % de los casos clasificaron dengue.

Conclusiones:

El incumplimiento de los programas de control del vector, la urbanización no planificada, el crecimiento acelerado de la población y la existencia de una infraestructura de salud deficiente ha permitido que proliferen las arbovirosis a gran escala en el municipio Nueva Paz.

Keywords : síndrome febril inespecífico; arbovirosis; vigilancia epidemiológica; casos dengue.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )