SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2El método clínico: muerte y resurrecciónLa calidad en el desarrollo profesional: avances y desafíos author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación Médica Superior

Print version ISSN 0864-2141

Abstract

RODRIGUEZ FONTES, Raúl; DIAZ RODRIGUEZ, Pedro A; MORENO LAZO, Mirna  and  BACALLAO GALLESTEY, Jorge. Capacidad predictiva de varios indicadores de selección para el ingreso a la carrera de medicina. Educ Med Super [online]. 2000, vol.14, n.2, pp. 128-135. ISSN 0864-2141.

Se estudia la capacidad predictiva de las pruebas de aptitud, el índice académico y los exámenes de ingreso, en relación con el rendimiento académico en el primer año de la carrera de medicina. Para ello se utiliza como muestra de entrenamiento a los estudiantes del X Contingente del Destacamento "Carlos J. Finlay" que ingresaron a la enseñanza superior en el curso 91-92. La información utilizada se obtuvo como parte del proceso selectivo y a partir de las calificaciones del primer año de la carrera para todas las asignaturas del plan de estudio. Se definió el éxito académico como un promedio superior a 4. Dada la naturaleza binaria de la variable dependiente, se utilizaron modelos de regresión logística como procedimiento analítico para el pronóstico. Se confirma la relevancia del índice académico como predictor del rendimiento y se aportan nuevas evidencias acerca de la escasa capacidad predictiva de los exámenes de ingreso. Se obtienen también algunas evidencias favorables al empleo de las pruebas de razonamiento verbal. Por último, se formulan algunas recomendaciones estratégicas respecto de eventuales políticas para el proceso de admisión.

Keywords : CRITERIO DE ADMISION ESCOLAR; TESTS DE APTITUD; PRUEBA DE ADMISION ACADEMICA; ESTUDIANTES DE MEDICINA; MODELOS LOGISTICOS; ESCUELAS MEDICAS.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )