SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue3Proposal of a curricular net for nursing degree studies curriculumFormative research experience from the pre-university education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación Médica Superior

Print version ISSN 0864-2141

Abstract

AGUIRRE RAYA, Dalila A. Reflexiones acerca de  la competencia comunicativa  profesional. Educ Med Super [online]. 2005, vol.19, n.3, pp. 1-1. ISSN 0864-2141.

Se realiza una aproximación conceptual al estudio de la competencia comunicativa a partir de los criterios de algunos autores con diferentes enfoques. La sistematización teórica del tema por los investigadores es de vital importancia para elevar la calidad en la formación de los recursos humanos y la evaluación de la competencia profesional de los recursos humanos en la Enfermería, en consecuencia con las transformaciones que se suscitan en los planes y programas de estudio de la carrera. Se define la competencia comunicativa como una potencialidad de los sujetos para relacionarse adecuadamente con los demás, expresada en 3 dimensiones: la afectivocognitiva, la comunicativa y la sociocultural. Se analizan los diversos enfoques y se destaca la importancia de la adquisición y desarrollo de la competencia comunicativa para el éxito del proceso de interacción profesional en  diferentes contextos.

Keywords : competencia comunicativa; dimensión afectivocognitiva; dimensión comunicativa; dimensión sociocultural. .

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )