SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Caracterización del modo de actuación del tutor de especialidades médicas del Instituto Superior de Medicina MilitarHabilidades técnicas del residente de medicina interna índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141

Resumen

TORRES ESPERON, Julia M.  y  URBINA LAZA, Omayda. Perfiles profesionales, funciones y competencias del personal de Enfermería en Cuba. Educ Med Super [online]. 2006, vol.20, n.1. ISSN 0864-2141.

Se utilizaron los resultados de dos investigaciones que dirigieron las autoras de este artículo: “Propuesta metodológica de las funciones del personal de enfermería técnico y universitario en los niveles primario y secundario de atención” y “Evaluación de las Competencias Específicas en el personal de Enfermería que labora en los servicios de Neonatología”, a partir de ellos se realizó un estudio descriptivo para describir las competencias y habilidades que respondan a las funciones del personal de enfermería según niveles de formación. Para lo cual se realizaron 5 sesiones de trabajo conjunto entre las dos autoras y 2 talleres con expertos, uno provincial y otro nacional. Se utilizaron los métodos teóricos, como el análisis, la síntesis, el histórico-lógico y el meta-análisis. Se presenta una relación de funciones del personal de enfermería según el nivel de formación y de cada uno de estos las competencias y las habilidades correspondientes, los cuales sirvieron de base en la revisión del diseño curricular de la carrera para que esta responda a su encargo social.

Palabras clave : Funciones según nivel formación del personal de enfermería; competencias; habilidades y técnicas asistenciales de enfermería.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )