SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue3Barrio Adentro University: A new paradigm in training of human resource in Community Integral Medicine. Trujillo State, 2005-2006Conceptual maps: A learning strategy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación Médica Superior

Print version ISSN 0864-2141

Abstract

PUGA GARCIA, Arturo  and  MADIEDO ALBOLATRACH, Mayra. Consideraciones sobre la clase taller en la formación del profesional en Ciencias Médicas. Educ Med Super [online]. 2007, vol.21, n.3. ISSN 0864-2141.

En los últimos años, la educación médica superior ha estado involucrada en profundos cambios prometedores para el logro de mejores resultados en la formación integral de los estudiantes. La clase taller constituye una forma organizativa de actualidad en la pedagogía contemporánea y un reto, para que su desarrollo en los nuevos modelos formativos de las ciencias médicas, constituya una vía para la educación del alumno sustentada en el valor humanitario que caracteriza al profesional de la salud. Con el objetivo de analizar los aspectos didácticos y metodológicos de este tipo de actividad docente, se realizó una revisión del tema para exponer sus propósitos dentro de la enseñanza de las ciencias médicas, a partir de novedosos enfoques pedagógicos y con el predominio de métodos activos de enseñanza. Se identificaron los aspectos positivos que permiten argumentar las ventajas que aporta la clase taller en la formación humanitaria y en la independencia cognoscitiva de los futuros egresados.

Keywords : Clase taller; educación en ciencias médicas; enseñanza-aprendizaje.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )