SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue4Current state of the academic posgraduate training in Health Psychology in Europe, 2007Identification of the learning needs in professors of the Training Program for the Comprehensive Community Physician author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación Médica Superior

Print version ISSN 0864-2141

Abstract

VALVERDE GRANDAL, Yamilet  and  VALVERDE GRANDAL, Orietta. Empleo del individuo como recurso para el aprendizaje. Educ Med Super [online]. 2007, vol.21, n.4. ISSN 0864-2141.

Objetivo: destacar la importancia de la utilización del individuo sano o enfermo, la familia y la comunidad, en el proceso enseñanza-aprendizaje. Métodos: se realizó un estudio descriptivo, en una comunidad urbana de la Parroquia Guaira-Macuto, del Estado de Vargas, en la República Bolivariana de Venezuela, durante el curso 2005-2006. El ciclo en que se aplicó este estudio fue el preclínico, con la integración de 17 estudiantes de primer año, distribuidos en 3 consultorios docentes. Se empleó como técnica de simulación, la variante manejo de problemas de pacientes (situación problémica). Resultados: los resultados académicos fueron satisfactorios. Conclusiones: el empleo del individuo como recurso para el aprendizaje posibilitó al educando la adquisición de habilidades y conocimientos indispensables para su futuro desempeño, alcanzar resultados satisfactorios en su evaluación y familiarizarse e interactuar con la realidad de los servicios de salud

Keywords : Enseñanza; métodos; proceso enseñanza-aprendizaje; recursos para el aprendizaje.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )