Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Educación Médica Superior
versión impresa ISSN 0864-2141
Resumen
ENRIQUEZ VILAPLANA, Silvia María; MOLINA GARCIA, José R. y MASSANI ENRIQUEZ, Jorge Félix. Intervención para mejorar el rendimiento de estudiantes de primer año de Medicina en riesgo de fracaso escolar. Educ Med Super [online]. 2008, vol.22, n.2, pp. 0-0. ISSN 0864-2141.
OBJETIVO: diseñar e implementar un conjunto de acciones docentes para mejorar el rendimiento de estudiantes con pobres resultados al inicio del trimestre del primer año de la carrera de Medicina y valorar sus resultados. MÉTODOS: se realizó una intervención que contempló la asignación de un estudiante de alto rendimiento como monitor, así como un conjunto actividades especiales sobre estos estudiantes en riesgo. RESULTADOS: hacia el final del trimestre 21 estudiantes (88 %) habían mejorado sus calificaciones en las evaluaciones frecuentes y todos habían aprobado el examen final ordinario de la asignatura. Se constató una valoración positiva y satisfacción con la intervención. CONCLUSIONES: el plan propuesto podría constituir un modelo de atención a estudiantes del Nuevo Programa de Formación de Médicos Latinoamericanos con alto riesgo de fracaso académico.
Palabras clave : Estudiantes; rendimiento docente; riesgo académico; atención a particularidades; intervención docente.