SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2Proposed teaching strategy of the Health Situation Analysis module in the comprehensive general medicine specialty for Venezuelan physiciansCharacterization of the vocational guidance in basic cycle students of the medical studies author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación Médica Superior

Print version ISSN 0864-2141

Abstract

PEREZ MARTINEZ, Víctor Tadeo. Necesidades de aprendizaje del especialista de Medicina General Integral sobre la drogodependencia . Educ Med Super [online]. 2012, vol.26, n.2, pp.230-243. ISSN 0864-2141.

Las necesidades de aprendizaje o capacitación resultan de contrastar un desempeño ideal o propuesto con el real, bien sea para un individuo o un grupo determinado. Constituyen el punto de partida para la búsqueda de una solución pedagógica, capacitante, a fin de contribuir a la transformación cualitativa de los servicios de salud, y su oportuna identificación una trascendental herramienta de la Educación Permanente. Objetivo: identificar las necesidades de aprendizaje que, sobre la drogodependencia, tienen los médicos que laboran en los Equipos de Atención Primaria de Salud del municipio Playa. Método: se realizó la identificación de necesidades de aprendizaje mediante un cuestionario escrito, que se aplicó de forma colectiva y anónima a 18 especialistas de MGI seleccionados al azar, que laboran en tres policlínicas del extremo este del municipio Playa. Resultados: se puntualizaron las deficiencias e insuficiencias de los conocimientos y habilidades profesionales sobre el fenómeno de la drogodependencia. Conclusiones: a pesar de que la Atención a la drogodependencia constituye, en el primer nivel de atención, uno de los Programas priorizados, en lo que a Salud Mental se refiere, la mayoría de los especialistas exhibió dificultades en el manejo integral de estos pacientes, persiste un comportamiento cuyo riesgo es, habitualmente, poco explorado, y su evaluación adolece, en ocasiones, de elementos de obligatoria indagación y conocimiento, lo que afecta su calidad y su adecuado seguimiento.

Keywords : necesidades; aprendizaje; drogodependencia; cuestionario.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )