SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2Considerations on the basic biomedical sciencers and the learning of clinic in the curricular improvement of the medical career in CubaMethodological work and its role in the permanent upgrading of the English professors in the University of Medical Sciences author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación Médica Superior

Print version ISSN 0864-2141

Abstract

DE LEON CASTILLO, Mercedes del Carmen. Acercamiento histórico al proceso de enseñanza aprendizaje en las Ciencias Médicas. Educ Med Super [online]. 2012, vol.26, n.2, pp.326-335. ISSN 0864-2141.

Se analiza la trayectoria histórica del surgimiento del proceso enseñanza aprendizaje de las ciencias médicas en Cuba desde la etapa colonial, hasta el período revolucionario. Se abordan aspectos que permiten conocer la creación de los primeros centros a nivel internacional y la labor de personalidades relevantes de esta evolución histórica, la influencia de su pensamiento filosófico, pedagógico y revolucionario en el surgimiento y desarrollo de la educación médica en relación con el contexto histórico cultural de cada etapa. Se reseña la obra de algunas figuras significativas en el desarrollo de la educación universal que marcaron ideas renovadoras en el plano de la pedagogía las cuales conservan vigencia. Se concluye en el período revolucionario con los avances jamás logrados en etapas anteriores que han dado un importante cambio en los planes y programas de estudio para la formación de un profesional acorde a las exigencias actuales.

Keywords : educación médica; planes de estudio; programas de estudio.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )