SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue2Learning requeriments about the construction of written evaluation instrumentsDesign and preparation of the subject Rehabilitation supported on the information and communications technologies (ICT) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación Médica Superior

Print version ISSN 0864-2141

Abstract

AYALA-VALENZUELA, Ricardo  and  MESSING-GRUBE, Helga. Comprender los enunciados en un examen escrito: ¿dónde está el problema?. Educ Med Super [online]. 2013, vol.27, n.2, pp. 211-219. ISSN 0864-2141.

Muchas variables influyen en el rendimiento académico. Entre ellas, la capacidad para comprender enunciados de preguntas y problemas en los exámenes es un factor clave. No obstante, poca atención se ha focalizado en analizar los componentes de un enunciado. Este artículo da cuenta de un estudio desarrollado con el objeto de explorar la comprensión de verbos empleados frecuentemente en evaluaciones escritas. Se empleó un cuestionario de respuesta abierta, aplicado a una muestra de voluntarios, estudiantes de primer semestre de Enfermería en una universidad chilena. El cuestionario fue basado en la taxonomía de Bloom, que a pesar de su antigüedad aún es ampliamente aceptada. Como resultados principales se encontraron significados erróneos atribuidos a los verbos de niveles taxonómicos bajos. Esto da pistas sobre el problema como condicionante de bajo rendimiento académico. Los resultados dieron pie a la implementación de estrategias didácticas que apoyaran el logro de los objetivos de las asignaturas.

Keywords : aprendizaje; problemas; evaluación; Taxonomía de Bloom; estudiantes de Enfermería.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )