SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue1Predictability of the secondary school grade point averages according to the educational center in the academic achievement of dentistry studentsDevelopment of the capacity of detecting and reporting adverse events in undergraduate students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación Médica Superior

Print version ISSN 0864-2141

Abstract

SILVA, María Guadalupe; ARBOLEDA CASTILLO, Joel  and  DIAZ NARVAEZ, Víctor Patricio. Orientación empática en estudiantes de Medicina en una universidad de República Dominicana. Educ Med Super [online]. 2014, vol.28, n.1, pp. 74-83. ISSN 0864-2141.

Objetivo: determinar el nivel de orientación empática de los estudiantes de medicina de la Universidad Central del Este. Métodos: esta es una investigación no experimental, descriptiva, transversal y ex posfacto causa-efecto. La población estuvo constituida por 853 estudiantes (años: 1ro., 2do. 3ro., 4to. y 5to.), de la cual se tomó una muestra de 515 voluntarios (n = 108 del 1ro.; n = 151 del 2do.; n = 109 del 3ro.; n = 94 del 4to. y n= 53 del 5to.) Se aplicó, en 2012, la versión en español de la Escala de Empatía Médica de Jefferson (EEMJ) para estudiantes de Medicina (versión S), validada en México y Chile y adaptada culturalmente a República Dominicana por los autores del presente trabajo. Resultados: el nivel de orientación empática de los estudiantes fue bajo. No se encontraron diferencias significativas en las puntuaciones según nivel de la carrera. Sin embargo sí fue significativa la diferencia en las puntuaciones de género. Conclusiones: es necesario realizar más investigaciones para determinar cuáles son los factores que están influyendo en los resultados encontrados, por qué fueron bajos y cuáles son las condiciones (internas y externas) en que se desenvuelve el proceso de formación de los estudiantes de Medicina de la Universidad Central del Este de República Dominicana.

Keywords : empatía; currículo; orientación empática.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License