SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Principales retos para la implantación del plan de estudio D en la carrera de MedicinaAlgunas ideas metodológicas para trabajar las efemérides en las clases de inglés índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141

Resumen

RIBOT REYES, Victoria de la Caridad; PEREZ MARTINEZ, Margarita; ROUSSEAUX MOLA, Elena  y  VEGA GONZALEZ, Etna Yohandra. La comunicación en Pedagogía. Educ Med Super [online]. 2014, vol.28, n.2, pp.347-355. ISSN 0864-2141.

Se realizó una revisión bibliográfica con los objetivos de describir los principales elementos que caracterizan la comunicación como proceso y precisar las particularidades de la comunicación en pedagogía. Se tomó como principio metodológico que la estructuración de la enseñanza y el aprendizaje con un enfoque comunicativo representa un componente esencial para garantizar la calidad del proceso. Se utilizaron métodos de análisis documental, análisis-síntesis e inducción-deducción. Se elaboraron fichas de contenido y el mapa de conceptos que sirvieron de guía para el trabajo. Se expone la definición de comunicación como proceso, sus componentes y la importancia del lenguaje dentro de ella. Se analizaron las particularidades de la comunicación pedagógica, los diferentes estilos, sus barreras y el protagonismo del enfoque cultural. Se concluye que el proceso de enseñanza-aprendizaje precisa de un enfoque centrado en la importancia de la comunicación pedagógica para poder garantizar su calidad.

Palabras clave : comunicación; comunicación pedagógica; Pedagogía; lenguaje.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )