SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue1 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación Médica Superior

On-line version ISSN 1561-2902

Abstract

ZENTENO HOFER, Claudia; CONSTENLA NUNEZ, Jaime  and  ARAYA GOZALVO, Javier. Validación del examen de grado de la carrera de Odontología. Educ Med Super [online]. 2015, vol.29, n.1, pp. 78-92. ISSN 1561-2902.

La carrera de Odontología en la Universidad San Sebastián está inserta en un currículo orientado en competencias. Por esta razón, una de las metodologías más utilizadas, desde el 1er. año de carrera, es el Aprendizaje basado en problemas, aumentando su utilización en los últimos años. Al término de la carrera, fue necesario implementar un tipo de evaluación que fuese capaz de integrar todos los conocimientos procedimentales, conceptuales y actitudinales de los alumnos, que fueran congruentes con la metodología empleada. Para este efecto se consideró el Test de triple salto (TRIPSE). Este tipo de evaluación no había sido utilizada en un examen final o de grado de una carrera del área de la salud en Chile, por lo que fue un proceso innovador. El objeto de este estudio fue determinar la validez del test de Triple Salto, como examen de grado de la carrera de Odontología y a su vez demostrar su objetividad y congruencia. Los resultados fueron determinantes para validar este tipo de evaluación, autentificando el modelo de enseñanza aprendizaje, siendo considerado como objetivo y congruente.

Keywords : evaluación; constructivismo; tripse; aprendizaje basado en problemas; examen de grado.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License