SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue2Considerations on the approaches, definitions and trends of professional competencies author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación Médica Superior

Print version ISSN 0864-2141On-line version ISSN 1561-2902

Abstract

SALAS PEREA, Ramón Syr. ¿El rediseño curricular sin evaluación curricular es científico?. Educ Med Super [online]. 2016, vol.30, n.2. ISSN 0864-2141.

Se presentó un análisis de las bases teórico-metodológicas de la evaluación curricular, como proceso que posibilitó sustentar científicamente el perfeccionamiento y rediseño curricular en la educación médica de pregrado y posgrado, como tema para el debate científico-pedagógico de los claustros docentes en la universidad de Ciencias Médicas de La Habana. La evaluación curricular es una actividad social, y no puede ser simplificada a un enfoque tecnicista y conductual; pues su base determinante es socioeconómica. El modelo evaluativo que se empleó fue participativo e incorporó a todos los elementos involucrados en el currículo académico. La evaluación curricular se estructura en cuatro fases: Evaluación interna, externa, del impacto y su resultante general. Se profundizó en cada una de ellas. Se debe considerar a la evaluación curricular como un proceso de investigación-acción colaborativa, percibirla como algo natural y propio de la profesión docente y necesaria como base científica del rediseño o perfeccionamiento curricular de cualquier programa de estudio.

Keywords : evaluación curricular; evaluación de programas académicos; evaluación del diseño curricular.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License