SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue2Is curriculum redesigning without previous curricular assessment scientific?Familial and clinical discussion as a teaching way for family comprehensive medicine author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación Médica Superior

Print version ISSN 0864-2141On-line version ISSN 1561-2902

Abstract

VELIZ MARTINEZ, Pedro Luis; JORNA CALIXTO, Ana Rosa  and  BERRA SOCARRAS, Esperanza Mirella. Consideraciones sobre los enfoques, definiciones y tendencias de las competencias profesionales. Educ Med Super [online]. 2016, vol.30, n.2. ISSN 0864-2141.

Las competencias de los profesionales han constituido una preocupación de los sistemas de salud para incrementar la calidad de los servicios que brinda y ha exigido a las universidades médicas que aporte a un profesional con adecuada capacidad y modo de actuación. En el trabajo se expuso el surgimiento y desarrollo histórico del concepto de competencias, se realizó un análisis de sus principales definiciones, clasificaciones, enfoques y tendencias, así como su relación con el desempeño laboral; lo que permitió hacer a los autores una propuesta de definición, establecer posiciones y fundamentar la importancia del desarrollo de las competencias profesionales a partir de los principios de la Educación Médica cubana y de que la Universidad de Ciencias Médicas forma parte del Sistema Nacional de Salud.

Keywords : competencias profesionales; competencias laborales; educación médica cubana; desempeño laboral.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License