SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue1Educational systematization. An experience on hematologyTheoretical postulates about capacity building for the Medicine major guidance professors author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación Médica Superior

Print version ISSN 0864-2141On-line version ISSN 1561-2902

Abstract

RIVERA MICHELENA, Natacha María; PERNAS GOMEZ, Marta  and  NOGUEIRA SOTOLONGO, Minerva. Un sistema de habilidades para la carrera de Medicina, su relación con las competencias profesionales. Una mirada actualizada. Educ Med Super [online]. 2017, vol.31, n.1, pp.215-138. ISSN 0864-2141.

El presente trabajo tiene como propósito fundamentar la importancia que tiene en los diseños curriculares por competencias la identificación y concepción sistémica de un conjunto de habilidades que tributen a las habilidades profesionales que deben de caracterizar al médico que la sociedad actual exige, así como argumentar la pertinencia formativa que tiene la precisión y derivación de un sistema de habilidades lógico-intelectuales orientado a garantizar la formación de las habilidades profesionales del médico a egresar y en última instancia al logro de las competencias que distinguen al Perfil de Titulación de esta carrera. Se realizó una valoración de las competencias propuestas por el proyecto Tuning América Latina -para el médico latinoamericano- que conllevó a la precisión de la habilidad como uno de los elementos constitutivos de estas, pues su indefinición entorpece el logro de las competencias previstas. Las habilidades propias de este profesional constituyen la expresión práctica de la atención en salud que los mismos llevarán a cabo, lo que se debe evidenciar en los diferentes contextos formativos dirigidos a este fin caracterizados por una serie de condiciones irrepetibles propias del quehacer médico, donde se pondrá de manifiesto el logro o no de las competencias consideradas para la carrera de medicina.

Keywords : sistema de habilidades; habilidades lógico-intelectuales; competencias profesionales; currículo de Medicina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License