SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue1Experiences acquired by Gynaecology and Obstetrics residents regarding delivery obstetrics instrumentationWong-Law Emotional Intelligence Scale in peruvian Nursing students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación Médica Superior

Print version ISSN 0864-2141On-line version ISSN 1561-2902

Abstract

DORTA-CONTRERAS, Alberto Juan et al. Becas de investigación QUINCKE: una experiencia pedagógica innovadora. Educ Med Super [online]. 2019, vol.33, n.1, e1630.  Epub Mar 01, 2019. ISSN 0864-2141.

Introducción:

El perfeccionamiento de la sociedad cubana demanda nuevas formas de investigación y enseñanza acordes con la realidad nacional e internacional.

Objetivo:

Favorecer que los estudiantes de Ciencias Médicas se vinculen efectivamente a la investigación científica como protagonistas a partir de un curso de verano con carácter selectivo para estudiantes de pre y posgrado basado en los postulados de la ciencia abierta.

Métodos:

A partir de problemas como insuficiente aprovechamiento de LABCEL para el desarrollo de los estudiantes de medicina y su vinculación a planes de estudio, se asumió la dialéctica materialista como método general de la ciencia. Para las tareas de investigación se usaron los métodos del nivel teórico el histórico-lógico, análisis y síntesis, inducción-deducción, modelación con un enfoque de sistema junto a un análisis documental. En el nivel empírico el método fue la observación, la encuesta, la entrevista a directivos y el experimento pedagógico y la prueba pedagógica.

Resultados:

Se encontraron avalados por los premios obtenidos como el Premio Anual de Inmunología en la categoría docencia, y en los premios internacionales LURAP y IOP Award otorgado por la American Physiological Society los resultados de siete años de trabajo.

Conclusiones:

La experiencia de estos años de trabajo indica que esta modalidad de curso de verano a partir de la ciencia abierta es novedosa e innovadora.

Keywords : educación médica; curso de verano; ciencia abierta; data abierta.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )