SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue1Coping with death by students of Health SciencesStaged training system in Medical Education at Holguín University of Medical Sciences author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación Médica Superior

Print version ISSN 0864-2141On-line version ISSN 1561-2902

Abstract

TEXIDOR PELLON, Raiza; DIAZ VALLE, Reinaldo Rogelio; REYES MIRANDA, Daniel  and  FERNANDEZ CAMPO, Ramona. Consideraciones sobre calidad del programa del curso de posgrado “Inglés técnico para profesionales de Estomatología”. Educ Med Super [online]. 2019, vol.33, n.1, e1659.  Epub Mar 01, 2019. ISSN 0864-2141.

Introducción:

Un programa educativo será considerado de calidad si logra sus metas y los objetivos previstos; si incluye contenido valioso y útil, que responda a los requerimientos necesarios para formar de manera integral al estudiante.

Objetivo:

Caracterizar algunas variables de calidad del programa del curso de posgrado “Inglés Técnico para profesionales de Estomatología”.

Métodos:

Estudio descriptivo de corte transversal en la Facultad de Estomatología de La Habana en el segundo semestre del curso académico 2016-2017. Se analizaron las variables siguientes: pertinencia e impacto social del programa, programa del curso, tradición de la institución sede donde se desarrolla el programa, perfil laboral y académico de los profesores que impartieron el curso y el respaldo material y administrativo del programa.

Resultados:

Las variables analizadas fueron evaluadas de bien, aunque existe dificultad con la producción científica-investigativa de los profesores de inglés que impartieron el curso. De los 45 profesionales que participaron en el curso 33 de ellos evaluaron las condiciones físicas de las aulas y el acceso a la tecnología entre los números 8 y 9 lo que representa un 73,3 % y 12 entre 6 y 7 para un 26, %.

Conclusiones:

Las variables investigadas demuestran la calidad del programa del curso de posgrado “Inglés Técnico para Profesionales de Estomatología”. Sin embargo, se evidencia la necesidad de la climatización de las aulas y el mejoramiento del horario docente, asimismo se manifiesta la diferencia en el perfil académico laboral de los profesores que imparten el curso.

Keywords : calidad; programa; curso de posgrado; inglés; profesional de estomatología.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )