SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue1Current vertical internship in the Medical MajorImportance of formative self-evaluation for the Medicine professor author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación Médica Superior

Print version ISSN 0864-2141On-line version ISSN 1561-2902

Abstract

MAMANI BENITO, Oscar Javier. El asesor de tesis como Coach: una alternativa para impulsar la producción científica estudiantil. Educ Med Super [online]. 2019, vol.33, n.1, e1590.  Epub Sep 30, 2019. ISSN 0864-2141.

La producción científica estudiantil en Latinoamérica evidencia serias limitaciones. Esta situación estaría obedeciendo a diversos factores, principalmente una escasa publicación de tesis de pregrado seria el principal desencadenante, donde también, la calidad de la asesoría brindada por el tutor es otro factor relevante para su prevalencia. Frente a este escenario surge la necesidad de cambiar el enfoque en cuanto a la labor del asesor de tesis, por ello, el objetivo de la presente es sustentar la posibilidad y discutir los beneficios en cuanto el asesor asuma el rol de Coach para impulsar la producción científica estudiantil. La literatura científica revela la existencia de estrategias innovadoras que responden a las necesidades educativas actuales para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje; y es en este contexto, que hace su aparición el Coaching educativo como una estrategia de formación de competencias en el ámbito universitario. Asumiendo que el proceso de asesoría de tesis corresponde también a un proceso de enseñanza y aprendizaje, entonces la figura del Coach-Asesor es indispensable no solo para mejorar la calidad de los trabajos de investigación sino también la formación de futuros investigadores desde el pregrado, utilizando el factor motivacional para desarrollar sus competencias investigativas. Se concluye que, ante el escenario de las limitaciones de la producción científica en el pregrado, la figura del Coach-asesor es una alternativa factible para mejorar el proceso de tutoría de tesis e impulsar la producción científica estudiantil en el pregrado.

Keywords : asesor de tesis; Coach; coaching educativo; tesis.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )