SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue3Knowledge about medical emergencies among medical students from the National University of UcayaliTraining medical students as tutors via peer instructionin problem-based learning author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación Médica Superior

On-line version ISSN 1561-2902

Abstract

FIGUEROA SAAVEDRA, Carla Soledad et al. Alfabetización digital en alumnos de la carrera de Fonoaudiología. Educ Med Super [online]. 2019, vol.33, n.3  Epub Sep 01, 2019. ISSN 1561-2902.

Introducción:

En la actualidad las tecnologías de la información y las comunicaciones forman parte activa de la educación mundial. Vivimos tiempos de grandes transformaciones tecnológicas, que modifican la manera de enseñar y aprender, en los cuales el acceso y la generación de conocimientos pasan a ser los motores del desarrollo para generar competencias perdurables.

Objetivo:

Evaluar la efectividad de un programa de alfabetización digital en estudiantes de primer año de la carrera de Fonoaudiología.

Métodos:

Este estudio tuvo un enfoque cuantitativo y un diseño preexperimental. La población se constituyó por 393 estudiantes. Se utilizó muestreo no probabilístico con 48 alumnos; en todos ellos se implementó un programa de alfabetización digital, que contempló una evaluación inicial, un período de intervención de 13 sesiones con frecuencia semanal y una evaluación final. Los datos del pre- y postest se procesaron y analizaron mediante la prueba T para muestras relacionadas, que aceptó un nivel de significancia p < 0,01.

Resultados:

Los resultados obtenidos mostraron que el conocimiento y manejo de las tecnologías de la información y las comunicaciones aumentó luego de la implementación del programa de alfabetización digital, en el que se destacó un incremento en Base de datos, Excel®, Publisher® (p < 0,01).

Conclusiones:

El programa de alfabetización digital se asoció a un mayor conocimiento y uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, cuando estos fueron vinculados a los procesos de enseñanza aprendizaje en alumnos de primer año de la carrera de Fonoaudiología. Podría esperarse, por tanto, que los programas de estudio consideren su uso como recurso didáctico.

Keywords : alfabetización digital; estudiantes del área de la salud; educación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )