SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue1An algorithm for developing clinical reasoning skills in new medical studentsStandard ISO 21001:2008’s application to the quality of academic postgraduate programs author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación Médica Superior

Print version ISSN 0864-2141On-line version ISSN 1561-2902

Abstract

MORA KARAM, Claudia Marcela et al. Retos de la implementación del aprendizaje basado en equipos en los programas de medicina. Educ Med Super [online]. 2020, vol.34, n.1, e1780.  Epub May 11, 2020. ISSN 0864-2141.

Introducción:

El aprendizaje basado en equipos es una estrategia de enseñanza y de aprendizaje centrada en el alumno, en la cual el profesor tiene un rol facilitador. Este constituye un método pedagógico de aprendizaje activo que mejora la motivación hacia el aprendizaje y lleva a los alumnos a aplicar sus conocimientos para resolver problemas y combinar la teoría con la práctica. Los avances en educación médica a nivel mundial han llevado a las escuelas de medicina a optar por este tipo de estrategias.

Objetivo:

Identificar los retos de la implementación del aprendizaje basado en equipos en los programas de medicina.

Resultados:

Mediante la aplicación del aprendizaje basado en equipos en los programas de medicina, se identificaron los factores de sobrecarga laboral y de estudio con incidencia en los participantes en la estrategia, la necesidad de garantizar entrenamiento previo a los actores del proceso, la importancia de la realización de una adecuada distribución de los grupos de trabajo, y los recursos adicionales que deben garantizarse.

Conclusiones:

Para obtener beneficios pedagógicos de forma plena, la implementación del aprendizaje basado en equipos debe ser sistemática, lo que requiere procesos de formación y preparación, tanto de los estudiantes como de los profesores. Como cualquier cambio, demandará convicción, tiempo y ajustes a lo largo del proceso.

Keywords : aprendizaje activo; aprendizaje basado en equipos; pensamiento crítico; motivación; estrategia instruccional; aprendizaje colaborativo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )