SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue2Cross-sectional study of empathy with the patient in kinesiology studentsResearch about quality in residence completion works for the specialty of health management and organization author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación Médica Superior

On-line version ISSN 1561-2902

Abstract

CASTRO RODRIGUEZ, Yuri; LARA VERASTEGUI, Rosa; PARES BALLASCO, Giancarlo  and  CASTILLO QUISPE, Stephanny. Validez de contenido y estructura de una escala sobre imitantes para la elaboración de una tesis universitaria. Educ Med Super [online]. 2020, vol.34, n.2  Epub June 01, 2020. ISSN 1561-2902.

Introducción:

La tesis universitaria permite obtener un título profesional en la mayoría de las universidades; sin embargo, su elaboración no está exenta de obstáculos que muchas veces desilusionan al estudiante.

Objetivo:

Validar el contenido y la estructura de una escala sobre las limitantes que tienen los estudiantes al elaborar una tesis universitaria.

Métodos:

Se realizó el diseño de validación de instrumentos correspondiente a la etapa exploratoria (validez de contenido) del constructo “limitantes para el desarrollo de la tesis”, que incluyó las etapas de validez de respuesta y por jueces. En la primera se realizaron entrevistas a profundidad a 95 tesistas. De acuerdo con las respuestas, se seleccionaron palabras clave y se agruparon en dimensiones tentativas, y se hizo una versión preliminar de la escala; en la segunda, se llevaron a cabo entrevistas enfocadas a 15 docentes/asesores de tesis: a partir de sus opiniones se modificaron las dimensiones y la redacción de los ítems.

Resultados:

Se elaboró una escala con 33 reactivos (8 ítems negativos y 25 positivos). Los ítems fueron agrupados en 6 dimensiones de forma exploratoria: factores personales, tiempo de dedicación, factores económicos, factores institucionales, y factores relacionados con el asesor y los conocimientos del tesista. La escala fue elaborada con respuestas tipo Likert de cinco puntuaciones (Totalmente en desacuerdo-Totalmente de acuerdo), en los cuales se consideró como factor limitante un puntaje cercano al 5 y al 1, en dependencia del tipo de reactivo.

Conclusiones:

La escala evidenció una estructura y un contenido válidos para aplicarse en estudiantes del pregrado de ciencias de la salud, y poder valorar los aspectos limitantes o no del desarrollo de una tesis de grado.

Keywords : educación de pregrado en medicina; estudiantes del área de la salud; estudios de validación; tesis académicas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )