SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue3Student teachers as future professorsPerspectives of medical professors and students about the implementation of curricular strategies author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación Médica Superior

On-line version ISSN 1561-2902

Abstract

JARAMILLO ANGEL, Claudia Patricia; VELEZ ALVAREZ, Consuelo; GIRALDO OSORIO, Alexandra  and  ARBOLEDA ISAZA, Valentín. Escenarios de práctica formativa en el modelo de salud colombiano. Educ Med Super [online]. 2020, vol.34, n.3  Epub Oct 30, 2020. ISSN 1561-2902.

Introducción:

La formación del talento humano en salud requiere de la articulación de actividades teóricas y prácticas, por lo cual necesita de manera imprescindible la interacción con instituciones prestadoras de servicios de salud.

Objetivo:

Evaluar la situación de los escenarios de práctica formativa en el modelo de salud colombiano.

Métodos:

Estudio evaluativo de corte cualitativo. Se realizó la revisión de la normativa y del contexto de universidades colombianas sobre la relación docencia-servicio. Para el análisis se utilizó el Software Atlas Ti versión 8.0, licenciado por la Universidad de Caldas.

Resultados:

Se identificaron 161 instituciones de educación superior en Colombia. Se obtuvo respuesta de 32 universidades públicas y 6 privadas. De la revisión normativa se resaltó el Decreto 2376 de 2010, que regula la relación docencia-servicio para la formación del talento humano en salud. Las principales modalidades de contraprestación reportadas fueron: cupos en programas de posgrados, descuentos en matrículas, cupos en educación continuada, pago de facturas de bienes y suministros. La fuente de financiamiento de las instituciones de educación superior, en su mayoría, ha sido los recursos propios.

Conclusiones:

En el modelo de salud colombiano existe una normativa que sustenta el proceso de relación docencia-servicio. Se requieren los aportes, el apoyo y la interacción de instituciones prestadoras de servicios de salud y de instituciones de educación superior para ofrecerle a los estudiantes las diferentes posibilidades que lo llevarán a lograr las competencias generales y específicas de su profesión.

Keywords : servicios de integración docente asistencial; enseñanza; prácticas interdisciplinarias; recursos humanos en salud; práctica institucional; instituciones de salud; educación superior; hospitales universitarios.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )