SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue3Perspectives of medical professors and students about the implementation of curricular strategiesResearch and creativity for the development of scientific competences in university students of health author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación Médica Superior

Print version ISSN 0864-2141On-line version ISSN 1561-2902

Abstract

GARCIA PEREZ, Reinaldo Pablo et al. Dinámica de la formación sanitarista interactiva del análisis de la situación de salud en la intervención comunitaria. Educ Med Super [online]. 2020, vol.34, n.3, e2064.  Epub Oct 30, 2020. ISSN 0864-2141.

Introducción:

En la asignatura Salud Pública de la carrera medicina el análisis de la situación de salud alcanza su máxima concreción curricular.

Objetivo:

Evaluar la pertinencia científico-metodológica del modelo de la dinámica de la formación sanitarista interactiva del análisis de la situación de salud en la intervención comunitaria.

Métodos:

Se realizó una investigación pedagógica en la Facultad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila entre septiembre de 2012 y junio de 2016. Se aplicaron métodos teóricos: histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, holístico-dialéctico y hermenéutico-dialéctico; y empíricos: criterio de expertos y talleres de socialización. Resultados: Se propuso el modelo de la dinámica de la formación sanitarista interactiva, a partir del cual se reveló un sistema de relaciones dialécticas que transitó desde las configuraciones hasta la sistematización investigativo-resolutiva de problemas de salud como eje sistematizador de la dinámica. La consistencia interna fue adecuada (α 2 = 0,693 y α 3 = 0,728) y la concordancia de los expertos, altamente significativa (W2 de Kendall = 0,472 y W3 = 0,509, p = 0). Los especialistas en los talleres de socialización lo consideraron pertinente.

Conclusiones:

Se constató la pertinencia científico-metodológica del modelo elaborado. Desde el eje sistematizador de la dinámica se reconstruyó el análisis de la situación de salud en un ciclo co-transformador sanitarista en espiral ascendente con la investigación y de resolución sanitarista como sus eslabones constituyentes.

Keywords : diagnóstico de la situación de salud; modelos teóricos; integración de sistemas; salud pública.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )