SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue3Characterization of the components of the teaching-learning process in dental medicineThe Performance Evaluation Process in Medical Specialties author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación Médica Superior

Print version ISSN 0864-2141On-line version ISSN 1561-2902

Abstract

PEREZ MORALES, Karelia; RODRIGUEZ LOPEZ, Emérita Ileana  and  SEGURA ALAYO, Aquirino. La formación humanista desde la Historia de Cuba. Educ Med Super [online]. 2020, vol.34, n.3, e2396.  Epub Oct 30, 2020. ISSN 0864-2141.

Introducción:

El contexto nacional e internacional exige a los profesionales de la educación médica acciones que tributen al desempeño profesional exitoso de los egresados de las facultades médicas.

Objetivo: Exponer las tendencias actuales sobre la formación humanista de estudiantes de medicina.

Desarrollo:

La sociedad cubana actual, insertada en un mundo contemporáneo de gran complejidad, tiene el reto de buscar alternativas en los órdenes socioeconómico, político, jurídico, científico-tecnológico, pedagógico, sociológico y otros, que le permitan la sobrevivencia y la consolidación de los postulados éticos de su proyecto social. La preservación de la identidad e integridad nacional cubana solo es posible bajo términos de unidad ciudadana, equidad social, respeto a lo diferente y solidaridad, elementos que potencia el humanismo.

Conclusiones:

La formación humanista, parte esencial de la formación integral de los médicos cubanos, precisa de estrategias intencionales y sistemáticas de los actores del proceso.

Keywords : formación humanista; humanismo en medicina; didáctica de la historia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )