SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue3Didactic strategies for the virtualization of the teaching-learning process in the times of COVID-19 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación Médica Superior

Print version ISSN 0864-2141On-line version ISSN 1561-2902

Abstract

GONZALEZ-GARCIA, Sergio et al. Un reto en tiempos de pandemia para la educación médica en Cuba. Educ Med Super [online]. 2020, vol.34, n.3, e2457.  Epub Oct 30, 2020. ISSN 0864-2141.

Introducción:

La actual pandemia de la COVID-19 ha resultado en la interrupción a nivel mundial de la educación de las ciencias médicas de pregrado y posgrado. En nuestro país la formación de profesionales de la salud se ha visto truncada desde el mes de marzo de este año y la rutina educacional de las facultades docentes se ha limitado. Esto implica que el comienzo del nuevo curso escolar en ciencias médicas llevará la implementación de modificaciones.

Objetivo:

Proponer adecuaciones en los métodos de enseñanza y en los escenarios docentes para este período de pandemia.

Resultados:

De forma general, se plantea la complementación de las clases presenciales por otras modalidades de tipo virtual u online; el empleo de nuevos espacios docentes como las plataformas virtuales y la telemedicina; así como un mayor empleo de las redes sociales.

Conclusiones:

La educación médica en tiempos de COVID-19 constituye un reto, por lo que ha tenido la necesidad de reorganizar la educación de pregrado y posgrado para garantizar la formación de nuestros profesionales, que avalen futuros servicios médicos de calidad y excelencia.

Keywords : educación médica; COVID-19; SARSCov2; pregrado; posgrado; educación a distancia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )