SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue3Current trends in the teaching of basic cardiopulmonary resuscitationA didactic strategy for improving the contents related to violent behavior author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación Médica Superior

On-line version ISSN 1561-2902

Abstract

ROSALES CAMPOS, Rolando Dario et al. Intervención educativa sobre lactancia materna en estudiantes de ciencias médicas. Educ Med Super [online]. 2022, vol.36, n.3  Epub Sep 01, 2022. ISSN 1561-2902.

Introducción:

A pesar de la constante divulgación y promoción que se les da a los beneficios de mantener una adecuada lactancia, en muchos de los casos aún existe desconocimiento sobre sus aportes inmunológicos.

Objetivo:

Evaluar el efecto de un curso en la modificación de conocimientos sobre lactancia materna en estudiantes cubanos de ciencias médicas.

Métodos:

Se realizó estudio no observacional, cuasiexperimental, antes y después, sin grupo control, de intervención educativa. El universo lo conformaron 250 estudiantes cubanos de ciencias médicas, inscritos en el curso preevento VII “Lactancia Materna y su importancia para la inmunidad”, a través del enlace de Google Forms. Se escogió una muestra intencional de 225 alumnos, los cuales respondieron los dos cuestionarios de conocimiento aplicados y aceptaron participar en la investigación. Esta se desarrolló en cuatro etapas: inscripción, diagnóstico, intervención y evaluación. Las variables estudiadas fueron: universidad, año académico y carrera, conocimiento general sobre lactancia materna, conocimientos específicos sobre lactancia materna y nutrición neonatal, consecuencias de su abandono y opinión sobre la importancia sobre la lactancia materna. Se utilizaron la estadística descriptiva y la prueba de MecNemar para determinar la efectividad de la intervención.

Resultados:

Predominaron estudiantes de Ciego de Ávila y de la carrera de medicina, fundamentalmente de segundo y tercer años; además, los conocimientos inadecuados antes de la intervención. Posteriormente, se mostró una modificación en estos indicadores.

Conclusiones:

La aplicación de la intervención educativa sobre la importancia de la lactancia materna demostró la efectividad acerca de incrementar los conocimientos sobre el tema.

Keywords : lactancia materna; intervención educativa; inmunología.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )