SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue3Editorial management by medical students in scientific journals about health sciencesLearning styles and performance in nursing students from a peruvian university during COVID-19 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación Médica Superior

Print version ISSN 0864-2141On-line version ISSN 1561-2902

Abstract

RODRIGUEZ FERNANDEZ, Zenén. Tendencias históricas en la formación de los cirujanos generales a nivel mundial. Educ Med Super [online]. 2022, vol.36, n.3, e3292.  Epub Sep 01, 2022. ISSN 0864-2141.

Introducción:

Los avances tecnológicos y educativos en ciencias médicas durante los últimos cincuenta años han sido mayores que en toda la historia de la humanidad.

Objetivo:

Caracterizar la formación del especialista de cirugía general en el mundo en su devenir histórico y actual.

Métodos:

Se hizo una revisión bibliográfica en las bases de datos CUMED, SciELO, LILACS, Web of Science y PubMed, mediante el motor de búsqueda de información Google Académico. Fueron seleccionados 23 artículos: 19 (82,6 %) del quinquenio 2016-2020, publicados en español e inglés, concernientes al objetivo propuesto, para lo cual se aplicó el método teórico de investigación científica histórico-lógico.

Desarrollo:

A partir del siglo xix, la evolución de la cirugía en el mundo discurre desde sus limitaciones ocasionadas por el dolor, las infecciones, las hemorragias y el shock hasta el vertiginoso desarrollo de la anestesiología y la reanimación, la asepsia y antisepsia, los novedosos métodos de diagnóstico y tratamiento, la cirugía de trasplante de órganos y tejidos, la cirugía de mínimo acceso, la simulación y la robótica durante el siglo xx y en el presente.

Conclusiones:

Los avances educativos en la formación profesional durante el período de especialización en cirugía general no marchan al ritmo del desarrollo tecnológico a escala mundial. De ahí surge la necesidad de potenciar al máximo el proceso de enseñanza y aprendizaje de posgrado mediante el desarrollo de estos avances educativos, de manera que no queden a la zaga de los progresos tecnológicos.

Keywords : historia; cirugía; formación; especialización; residencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )