SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue2The Implementation of a Nursing Distance Curriculum during the COVID-19 PandemicConcretization of Cross-Sectional Competences for Achieving Intercultural Competence among Health Sciences Students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación Médica Superior

On-line version ISSN 1561-2902

Abstract

ENRIQUEZ-CLAVERO, José Osvaldo; GONZALEZ-HERNANDEZ, Gonzalo; ABREU-PENATE, Miriam  and  PEREZ, Emily Enríquez. Consideraciones didácticas acerca de la modalidad no presencial en las universidades. REMS [online]. 2023, vol.37, n.2  Epub June 01, 2023. ISSN 1561-2902.

Introducción:

La modalidad no presencial del proceso de enseñanza-aprendizaje se incrementó como respuesta a las condiciones creadas por la COVID-19, sin la necesaria preparación y experiencia de los docentes para implementarla.

Objetivo:

Proponer algunas consideraciones didácticas que tributan al adecuado manejo del docente de los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje en la implementación de la modalidad no presencial.

Posicionamiento de los autores:

La exitosa implementación de cualquier variante de modalidad no presencial dependerá de la preparación del docente, particularmente en Didáctica, al asumir las tecnologías de la información y las comunicaciones como medios de enseñanza en la misión de hacer que sus estudiantes aprendan.

Conclusiones:

La no presencialidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje se considera una alternativa viable en circunstancias de pandemia u otras equivalentes, y debe ser una modalidad complementaria en la etapa posCOVID-19. Así que los profesores tendrán que replantear el proceso en todos sus componentes, en un contexto digital que ya no tiene vuelta atrás.

Keywords : componentes; contextualización; no presencialidad; preparación del docente universitario; proceso de enseñanza-aprendizaje.

        · abstract in English     · text in Spanish