SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue2Emotional Intelligence and its Importance on the Training Process as within Medical-Surgical SpecialtiesCharacterization of Research Activity by the Student Teachers at Facultad “Victoria de Girón” author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación Médica Superior

On-line version ISSN 1561-2902

Abstract

DIAZ-PERERA FERNANDEZ, Georgia et al. Satisfacción con los cursos a distancia de la maestría Investigación en Aterosclerosis durante la COVID-19. REMS [online]. 2023, vol.37, n.2  Epub June 01, 2023. ISSN 1561-2902.

Introducción:

La satisfacción de los estudiantes con respecto a la educación que reciben es un elemento clave en la valoración de la calidad de la educación. La enfermedad causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 representó una emergencia sanitaria que generó preocupación a nivel mundial por su impacto en la salud, la economía y la educación.

Objetivo:

Evaluar la satisfacción de los estudiantes con los cursos a distancia del primer ciclo de la maestría Investigación en Aterosclerosis durante la COVID-19.

Métodos:

Se hizo un estudio descriptivo de corte transversal. Se utilizó una encuesta, que estuvo disponible, al finalizar cada curso, en el Aula Virtual de Salud. Los datos de la encuesta se obtuvieron del AVS, se introdujeron en una base de datos en Excel, y se procesaron con el paquete estadístico SPSS versión 20.0 para Windows.

Resultados:

Para todos los cursos los horarios que predominaron fueron “en horario extralaboral y los fines de semana” y “durante la jornada laboral, en horario extralaboral y los fines de semana”. Como vías de conexión más utilizadas estuvieron Infomed y los datos móviles. El curso mejor orientado resultó “La aterosclerosis, un problema epidemiológico”. La evaluación de los aspectos relacionados con el profesor, los contenidos, el material bibliográfico, la comunicación y el aseguramiento tecnológico fue satisfactoria. La computadora y el celular representaron los dispositivos tecnológicos más empleados. Las respuestas en relación con la satisfacción con los cursos se encontraron entre “satisfecho” y “muy satisfecho”.

Conclusiones:

La mayor parte de los aspectos evaluados recibieron calificaciones satisfactorias. Como aspecto positivo se destaca el empleo del aula virtual; como negativos, la dificultad con los dispositivos tecnológicos y la conectividad; y como interesantes, la adquisición y el perfeccionamiento de habilidades con los cursos a distancia y mejorar la calidad de la conectividad.

Keywords : satisfacción; cursos a distancia; maestría; COVID-19.

        · abstract in English     · text in Spanish