SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue4Inverted Classroom and Virtual Classroom in the Training of Higher-Degree Associates in Clinical NeurophysiologyThe Scientific Production about Gynecology and Obstetrics in Cuban Student Journals (2014-2022) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación Médica Superior

On-line version ISSN 1561-2902

Abstract

BASAIN VALDES, José María; FERNANDEZ OLIVA, Bertha; VALDES ALONSO, María del Carmen  and  GARI HERRERA, Yudelsy Iraida. Estrategia de superación profesional para la atención integral del paciente con diabetes mellitus tipo 1. REMS [online]. 2023, vol.37, n.4  Epub Dec 01, 2023. ISSN 1561-2902.

Introducción:

Los especialistas en Medicina General Integral representan un pilar en los logros de la salud de la población, por lo que se hace necesaria su superación profesional con el objetivo de actualizar el conocimiento en los avances de la medicina para optimizar la calidad de la atención médica integral al individuo y a la comunidad; y, de manera particular, la superación profesional para la atención a pacientes con enfermedades metabólicas.

Objetivo:

Diseñar un curso de posgrado para el mejoramiento del desempeño de especialistas de Medicina General Integral en la atención de pacientes con diabetes mellitus tipo 1.

Métodos:

Se realizó una investigación de desarrollo, educativa, entre marzo de 2019 y marzo de 2021, que culminó con el diseño del curso referido. Se emplearon métodos teóricos y empíricos en función de la revisión bibliográfica y documental. Se aplicaron los métodos analítico sintético, histórico lógico e inductivo-deductivo para la contratación de criterios a partir de los materiales revisados y el resultado de las indagaciones empíricas, obtenidas a través de encuestas l, a partir del criterio de los autores y el aporte de especialistas en Medicina General Integral de acuerdo con criterios de expertos.

Resultados:

Se identificaron las necesidades de aprendizaje de los especialistas en Medicina General Integral sobre la base de las cuales se diseñó un curso compuesto por cinco temas, con un enfoque activo y participativo, a través de diferentes formas de enseñanza-aprendizaje, con énfasis en el uso del trabajo grupal, como reconocida vía que propicia una actitud reflexiva y crítica entre los profesionales de la salud. Se validó el curso por expertos en cuanto a sus objetivos, contenidos, estructura didáctico-metodológica y pertinencia social.

Conclusiones:

El curso diseñado sobre los aspectos teóricos-prácticos para la atención a pacientes con diabetes mellitus tipo 1 contribuirá a la superación de los especialistas en Medicina General Integral y redundará en su mejor desempeño.

Keywords : curso; superación profesional; diabetes mellitus tipo 1.

        · abstract in English     · text in Spanish