SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue4A Tool for Assessing the Understanding of Information and Knowledge Management at InfomedCivic Formation in the Medicine Major: an Approach to the current status author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación Médica Superior

On-line version ISSN 1561-2902

Abstract

CORDERO ESCOBAR, Idoris; MUR VILLAR, Norma  and  SOLER MOREJON, Caridad de Dios. Relaciones interdisciplinarias entre anestesiólogos y cirujanos. REMS [online]. 2023, vol.37, n.4  Epub Dec 01, 2023. ISSN 1561-2902.

Introducción:

Las relaciones interdisciplinares se caracterizan por que profesionales con distinta formación se unen para cruzar los límites tradicionales entre varias disciplinas académicas, en busca de nuevos enfoques teórico-prácticos.

Objetivo:

Actualizar sobre las relaciones interdisciplinarias entre anestesiólogos y cirujanos, así como su alcance en el programa de formación de ambas especialidades.

Desarrollo:

La interdisciplinariedad entre anestesiología y cirugía demanda el conocimiento del objeto de estudio de forma integral. Esto conlleva múltiples enfoques metodológicos, con el fin de lograr cada vez mejores soluciones a los problemas. Es un proceso complejo, toda vez que se sobreponen dos especialidades diferentes con la visión de un paciente en común. Esta resulta la filosofía de caracterizar todos los puntos de vista que hagan coincidir ambas especialidades en la búsqueda sistemática de integración de teorías, métodos e instrumentos en su interactuar.

Conclusiones:

Los anestesiólogos y los cirujanos en su modo de actuación establecen relaciones interdisciplinarias. No obstante, se identifica que en el programa de formación de cada una de estas especialidades prevalece una lógica académica disciplinar y no se precisan formas de enseñanzas con carácter interdisciplinario como factor que contribuirá a una dimensión más efectiva en el aprendizaje.

Keywords : interdisciplinariedad; transdisciplinariedad; educación posgraduada.

        · abstract in English     · text in Spanish