SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue4Civic Formation in the Medicine Major: an Approach to the current statusA Professional Improvement Strategy in Natural and Traditional Medicine for Orthopedics and Traumatology Specialists author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación Médica Superior

On-line version ISSN 1561-2902

Abstract

SANCHEZ ANTA, Alejandro de Jesús  and  MIRALLES AGUILERA, Eva de los Ángeles. La tarea docente en el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias básicas biomédicas. REMS [online]. 2023, vol.37, n.4  Epub Dec 01, 2023. ISSN 1561-2902.

Son numerosas las investigaciones que han abordado la tarea docente como un elemento esencial para la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades en estudiantes de diferentes niveles de formación y, de manera particular, en el universitario. Con respecto a ella, existen diversos enfoques en dependencia del punto de vista considerado. El presente artículo tuvo como objetivo determinar los referentes necesarios para el diseño de un sistema de tareas docentes de contenidos histológicos para el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias básicas biomédicas (CBB) en la carrera de medicina.

Se identificaron como regularidades esenciales, consideradas por los autores como referentes de valor: el reconocimiento de la tarea docente como un eslabón del proceso de enseñanza aprendizaje y un elemento básico de este, que persigue objetivos determinados y lleva implícita esencialmente la actividad del estudiante; es, por tanto, un recurso didáctico para planificar, organizar, regular y controlar su actividad encaminada a adquirir los conocimientos necesarios sobre la estructura histológica del organismo humano normal, además de entrenar habilidades y fomentar valores vinculados a la profesión para la cual se están formando. A partir de lo anterior se definió un concepto de “tarea docente de CBB” y de “contenidos histológicos”.

Keywords : tarea docente; enseñanza aprendizaje por tareas; ciencias básicas biomédicas.

        · abstract in English     · text in Spanish