My SciELO
Services on Demand
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Educación Médica Superior
On-line version ISSN 1561-2902
Abstract
MAZA ARES, Dayamí; POMARES BORY, Eduardo de Jesús; VAZQUEZ NARANJO, Odalys and MARTINEZ MALO, Rafael Rivero. Condiciones para mejorar las aulas virtuales de la disciplina Bases Biológicas de la Medicina. REMS [online]. 2024, vol.38 Epub June 10, 2024. ISSN 1561-2902.
Introducción:
La gestión didáctica con la plataforma Moodle requiere profesores aptos para actuar como gestores de dicho proceso.
Objetivo:
Evaluar las condiciones para mejorar el funcionamiento de las aulas virtuales de la disciplina Bases Biológicas de la Medicina, en el departamento de Ciencias Básicas Biomédicas de la Facultad de Ciencias Médicas “Salvador Allende.
Métodos:
Se realizó una investigación descriptiva, con enfoque mixto, basada en un estudio de campo durante el curso 2023, en el Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas de la Facultad de Ciencias Médicas “Salvador Allende”. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis, deducción-inducción y enfoque sistémico; empíricos: cuestionario; y matemático-estadísticos.
Resultados:
Se apreciaron como fortalezas la actitud hacia el uso educativo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, y el dominio general de estas. Se mostró limitado el uso de las actividades disponibles en la plataforma Moodle, por lo que las condiciones para mejorar el funcionamiento de las aulas virtuales se valoraron como insuficientes.
Conclusiones:
Para mejorar el funcionamiento de las aulas virtuales del Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas de la Facultad de Ciencias Médicas “Salvador Allende” se requiere fomentar el uso creativo e innovador de las actividades disponibles en la plataforma Moodle, por lo que se debe incrementar la preparación de los profesores para asumir esta actividad. Se sugiere implementar una actividad metodológica departamental con este propósito.
Keywords : proyectos de tecnologías de información y comunicación; competencia digital; aula virtual; educación médica.