My SciELO
Services on Demand
Article
Indicators
Cited by SciELO
Related links
Similars in SciELO
Share
Educación Médica Superior
On-line version ISSN 1561-2902
Abstract
SOTOLONGO DIAZ, Dunia et al. Antecedentes y concepciones actuales del proceso de formación del especialista en dermatología. REMS [online]. 2024, vol.38 Epub July 20, 2024. ISSN 1561-2902.
Introducción:
La historia de la dermatología se encuentra estrechamente ligada al desarrollo de la medicina.
Objetivo:
Exponer una fundamentación teórica de los antecedentes y concepciones actuales del proceso de formación del especialista en dermatología.
Métodos:
Se realizó una investigación de tipo histórico-descriptiva. Se emplearon métodos del nivel teórico: histórico-lógico y analítico-sintético; métodos del nivel empírico: análisis de documentos y observación.
Resultados:
El proceso formativo ha transitado desde una concepción basada fundamentalmente en el uso de hospitales-escuelas como escenarios docentes, espontánea y fragmentada, hasta un proceso formativo esencialmente con actividades prácticas, con una vinculación real con los problemas de la profesión, y la estructuración de un programa que expresa los modos de actuación profesional para conformar el perfil ocupacional en los puestos de trabajo.
Conclusiones:
Las inconsistencias teóricas y metodológicas reveladas en el proceso de formación del especialista en dermatología conllevan a la integración del método clínico; y los procedimientos en la práctica de laboratorio, hacia la interdisciplinariedad, la sistematización de contenidos y la apropiación de métodos investigativos, que, puestos en práctica, desarrollan las habilidades y los conocimientos en ese proceso de formación.
Keywords : dermatología/historia; dermatología/educación; dermatología/tendencias; educación médica.