SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2Giant cells tumor of radius distal end and bone reconstructionPhenomenology work setting for articular cartilage damage author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Ortopedia y Traumatología

Print version ISSN 0864-215XOn-line version ISSN 1561-3100

Abstract

PEINADO CORTES, Liliana Mabel; GARZON ALVARADO, Diego Alexander  and  CARDENAS SANDOVAL, Rosy Paola. Proceso biológico del desarrollo epifisario:: aparición y formación del centro secundario de osificación. Rev Cubana Ortop Traumatol [online]. 2009, vol.23, n.2. ISSN 0864-215X.

Los huesos se constituyen de tejido conectivo especializado que conforma el principal órgano de soporte del cuerpo. Las epífisis de los huesos largos experimentan durante el período perinatal diversos cambios estructurales que conllevan a la formación del centro secundario de osificación (CSO), responsable del crecimiento esférico de la epífisis. En este artículo se exponen los cambios biológicos característicos de las diversas etapas del desarrollo del CSO, mediante una descripción detallada de los eventos histológicos que ocurren en cada etapa e ilustrando la coordinación de procesos y el patrón de desarrollo epifisario. Por consiguiente, este artículo facilitará la comprensión de dichos procesos, la creación de modelos matemáticos de los diferentes eventos y proporcionará una base teórica para trabajos futuros que investiguen el desarrollo y crecimiento epifisario.

Keywords : Centro secundario de osificación; desarrollo epifisario; canales de cartílago; ranura de osificación pericondral; línea de calcificación (tidemark).

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License