SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Results of cataract surgery using quick chop phacoemulsification author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Oftalmología

Print version ISSN 0864-2176On-line version ISSN 1561-3070

Abstract

RAMOS LOPEZ, Meysi et al. Uso de triamcinolona intravítrea en edema macular del diabético. Rev Cubana Oftalmol [online]. 2007, vol.20, n.2. ISSN 0864-2176.

Se estima que en el mundo hay 120 millones de diabéticos y que cada 15 años el número de estos se duplica. Algunos datos son descriptivos y reflejan la situación actual: en los países avanzados solo 30 % de los diabéticos tipo I están adecuadamente controlados y 7 % de los tipo 2 con características de alto riesgo no han sido revisados nunca por ningún oftalmólogo. La prevalencia de la retinopatía diabética está determinada por el tipo de diabetes mellitus y por la edad del paciente, disminuye según aumenta la edad. La retinopatía diabética más frecuente es la no proliferativa en un 80 %, contra un 20 %, la proliferativa. La diabetes mellitus en Cuba tiene una prevalencia aproximadamente de 1/10 000. Estudios recientes revelan una prevalencia de la retinopatía diabética de alrededor de 20-25 % entre los pacientes diabéticos. La detección temprana de la retinopatía, el edema macular, y el tratamiento precoz son cruciales en el esfuerzo por reducir la incapacidad visual presentada en los pacientes con diabetes. En este trabajo se evalúa la efectividad de la triamcinolona intravítrea como tratamiento general antiangiogénico y antiinflamatorio del edema macular en un grupo de pacientes diabéticos que fueron atendidos en el Instituto Cubano Oftalmológico "Ramón Pando Ferrer, desde enero hasta julio de 2006. Se realizó un estudio descriptivo-prospectivo de caso control, en el cual, el paciente constituyó su propio control. La muestra estuvo formada por 30 pacientes diabéticos, con diagnóstico de edema macular diabético que fueron candidatos a la aplicación del medicamento. Predominó el sexo femenino con más de 6 años de edad, a pesar que se mejora la agudeza visual, esta no se correspondía con la disminución evidente del edema macular. Los pacientes que no tuvieron tratamiento láser previo, respondieron mejor al medicamento aplicado, como complicaciones postratamiento se presentó hipertensión ocular, involución del edema por tomografía de coherencia óptica. El tratamiento con acetato de triamcinolona intravítrea constituye una alternativa en la mejoría del edema macular diabético.

Keywords : Retinopatía diabética; edema macular; antiangiogénico y antiinflamatorio.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License