SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue3Participation of collaborators from Holguín province in the formation of human resources during the international medical missionsActive break as a changing factor in the physical activity of public officials author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Salud Pública

Print version ISSN 0864-3466

Abstract

PEREZ MARTINEZ, Alina. La comunicación sobre la salud en medios digitales cubanos. Rev Cubana Salud Pública [online]. 2011, vol.37, n.3, pp. 288-305. ISSN 0864-3466.

Introducción La creación de una revista electrónica de salud dirigida al público no especializado requiere de conocer los antecedentes del tratamiento de la temática en las publicaciones digitales nacionales. Objetivo Caracterizar la divulgación sobre salud en documentos seleccionados de siete web periodísticas cubanas: Granma, Juventud Rebelde, Trabajadores, Bohemia, Mujeres, Alma Mater y Somos Jóvenes, publicados en abril de 2009. Métodos Estudio descriptivo de casos múltiples con técnicas de investigación documental y de análisis de contenido bajo una perspectiva cualitativa. Resultados El enfoque de divulgación no fue sustancial, los contenidos no respaldaron las estrategias para la promoción de la salud y en su mayoría no guardaron relación con las prioridades sanitarias del Ministerio de Salud Pública cubano. Dentro de la minoría que abordó contenidos priorizados, no se encontraron temas relacionados con el agua, saneamiento ambiental y control de vectores; el consumo de drogas, trastornos mentales, enfermedades bucodentales, discapacidad, salud escolar y del trabajador, atención al adulto mayor, entre otros. Solo el 5,8 % de estos artículos se refirió a políticas de salud, pero abordadas de forma implícita y no explicada desde una perspectiva científica. Predominó el enfoque curativo. Conclusiones La temática sobre salud en los documetnos estudiados no se enfoca con profundidad hacia la divulgación de salud, no respalda a las estrategias para la promoción de la salud ni las prioridades del MINSAP.

Keywords : Promoción de salud; salud pública; comunicación social; medios de comunicación; periodismo especializado en salud; divulgación científica; evaluación de la comunicación; informetría; medios digitales; publicaciones electrónicas; publicaciones seriadas; web periodísticas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License