SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue3Active break as a changing factor in the physical activity of public officialsAssociation of the categories body, gender and chronic disease from different experience in health author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Salud Pública

Print version ISSN 0864-3466

Abstract

GUEVARA RIVAS, Harold  and  DOMINGUEZ MONTIEL, Antonio. Calidad de vida del docente universitario vista desde la Complejidad. Rev Cubana Salud Pública [online]. 2011, vol.37, n.3, pp. 314-323. ISSN 0864-3466.

Introducción La calidad de vida del docente universitario es un área de controversias y de interés para múltiples disciplinas. Objetivo Configurar aproximaciones teóricas a la calidad de vida de los docentes universitarios, teniendo como fundamento epistemológico la Complejidad. Métodos Se utilizó la hermenéutica crítica con la técnica de revisión documental. Resultados La calidad de vida el docente universitario emergió como una realidad en deterioro progresivo respecto a los componentes socioeconómicos, de salud mental y satisfacción laboral, siendo relevantes el trabajo, la recreación, el apoyo social y familiar como compensadores, al aplicar los principios de la Complejidad. Conclusiones Se hacen necesarios abordajes de la calidad de vida del docente universitario desde múltiples perspectivas, con amplitud de criterio y con la concepción sistémica y compleja de la realidad, para configurar la red de interrelaciones de sus múltiples componentes.

Keywords : Calidad de vida; docente universitario; Complejidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License