My SciELO
Services on Demand
Article
Indicators
Cited by SciELO
Related links
Similars in SciELO
Share
Revista Cubana de Salud Pública
Print version ISSN 0864-3466
Abstract
GUEVARA RIVAS, Harold and DOMINGUEZ MONTIEL, Antonio. Calidad de vida del docente universitario vista desde la Complejidad. Rev Cubana Salud Pública [online]. 2011, vol.37, n.3, pp. 314-323. ISSN 0864-3466.
Introducción La calidad de vida del docente universitario es un área de controversias y de interés para múltiples disciplinas. Objetivo Configurar aproximaciones teóricas a la calidad de vida de los docentes universitarios, teniendo como fundamento epistemológico la Complejidad. Métodos Se utilizó la hermenéutica crítica con la técnica de revisión documental. Resultados La calidad de vida el docente universitario emergió como una realidad en deterioro progresivo respecto a los componentes socioeconómicos, de salud mental y satisfacción laboral, siendo relevantes el trabajo, la recreación, el apoyo social y familiar como compensadores, al aplicar los principios de la Complejidad. Conclusiones Se hacen necesarios abordajes de la calidad de vida del docente universitario desde múltiples perspectivas, con amplitud de criterio y con la concepción sistémica y compleja de la realidad, para configurar la red de interrelaciones de sus múltiples componentes.
Keywords : Calidad de vida; docente universitario; Complejidad.