SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue3Scientific production of the health institutes in Cuba on the Web of Science from 2000 to 2004The movement of open access to information and the national and institutional policies of self-archive author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


ACIMED

Print version ISSN 1024-9435

Abstract

GONZALEZ HERNANDEZ, Rolando  and  ROMEO LAMEIRAS, Eva. La información sobre marcas como indicador de innovación tecnológica. ACIMED [online]. 2007, vol.16, n.3, pp. 0-0. ISSN 1024-9435.

El interés por las marcas como indicador para describir la actividad tecnológica de las organizaciones es muy reciente. La utilidad, estudio y comprensión metodológica para su uso todavía es muy escasa. Por ello, se propone el empleo de la información sobre marcas como indicador de innovación tecnológica. Para esto, se realizó una comparación con indicadores de otros derechos de propiedad industrial como las patentes, se determinaron las ventajas, desventajas y se revisaron críticamente ciertos indicadores, identificados a partir de la exploración empírica de datos de la Comunidad Europea disponibles en la literatura. Como resultado, se logró determinar que, a pesar de que las marcas no tienen el propósito de proteger soluciones técnicas, muchas empresas las utilizan para identificar productos y servicios innovadores que por diversas razones no siempre se protegen mediante patentes. Las marcas pueden constituir un indicador complementario para describir la actividad innovadora de una organización, país o región.

Keywords : Marcas; indicadores de innovación; innovación tecnológica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )