My SciELO
Services on Demand
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
ACIMED
Print version ISSN 1024-9435
Abstract
URIBE TIRADO, Alejandro. Interrelaciones entre veinte definiciones-descripciones del concepto de alfabetización en información: propuesta de macro-definición. ACIMED [online]. 2009, vol.20, n.4, pp. 1-22. ISSN 1024-9435.
En los últimos años, uno de los conceptos que más auge ha tenido en el campo de la bibliotecología, la documentación y la ciencia de la información es el de alfabetización en información. Este auge ha generado una multiplicidad de definiciones-descripciones que tratan de conceptuarla. Se analizaron 20 de las definiciones-descripciones de alfabetización en información más utilizadas en las últimas dos décadas, mediante la integración de técnicas discursivas, de análisis de dominio y, especialmente, de análisis estadístico, de redes y de representación de información, con el objetivo de identificar tendencias e interrelaciones entre los términos utilizados en ellas y sus autores para, finalmente, autoevaluar una propuesta propia de macrodefinición del referido concepto, que pretende abarcar todas esas tendencias e interrelaciones y servir de guía para el diseño de las actividades de alfabetización en información, de manera que tengan presente el alcance que implica en el aprendizaje para toda la vida.
Keywords : Alfabetización en información; representación de la información; análisis de redes; análisis de discurso; análisis de dominios de conocimiento.