SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue3Lupic nephropathy. Characterization during a quinquenium author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Archivo Médico de Camagüey

On-line version ISSN 1025-0255

Abstract

FERRER HERRERA, Ismael; SANCHEZ CARTAYA, María Esther; BETANCOURT FERNANDEZ, Isolina  and  ROMERO SANCHEZ, María del Carmen. Intervención comunitaria educativa del paciente hipertenso en un área de salud. AMC [online]. 2003, vol.7, n.3, pp.252-262. ISSN 1025-0255.

Se realizó un estudio de intervención comunitaria educativa en los consultorios del médico de familia del Policlínico Docente "Ignacio Agramonte" con el objetivo de elevar la educación para la salud sobre hipertensión arterial que deben tener los pacientes. Esta intervención comunitaria se llevó a cabo por estudiantes de 5to año de Medicina en su rotación por las asignaturas sociomédicas del curso 2000-2001 y consistió en dinámicas de grupos realizadas por los propios estudiantes. Como resultado se obtuvo que la mayor cantidad de hipertensos correspondía a los mayores de 40 años, mujeres, trabajadoras y con nivel de escolaridad secundaria terminada; los niveles de conocimiento sobre el tratamiento de la hipertensión arterial son menores que sobre la clínica de la enfermedad y después de la segunda dinámica grupal se obtuvo mayor incremento de respuestas correctas sobre tratamiento que sobre clínica de la enfermedad. Después de la intervención comunitaria educativa empleada, los pacientes mejoraron el conocimiento sobre su enfermedad, así como el tratamiento, lo que trajo como consecuencia mejor control de la misma.

Keywords : HIPERTENSIÓN; ESTUDIOS DE INTERVENCIÓN; EDUCACIÓN EN SALUD.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License